LA NATURALEZA HUMANA - resumen de la obra


¿Qué queda del genoma humano y para qué?
                Comprender a la naturaleza humana es una tarea imprescindible para entender al mundo actual e intentar lograr algún cambio, reconociéndonos como los principales protagonistas para tal tarea. Sin embargo estamos muy lejos de ponernos de acuerdo en los temas más básicos de nuestra propia naturaleza, fuéramos tomados en cuenta como especie en tránsito de evolución o como obra de creación.
                                               Sin que nadie cambie su posición filosófica (hoy no hay tiempo para una romántica y utópica unificación planetaria) tenemos la obligación de dar algunos pasos para acordar aspectos fundamentales de nuestra naturaleza, saber cómo vinimos a ser lo que hoy somos y qué errores estamos cometiendo desde que existimos, postergando por el momento y solo a estos efectos, la naturaleza de nuestro surgimiento.
                               ¿Qué hemos venido estimulando y  desestimulando de nuestra información genética para posibilitar nuestras sociedades en los últimos milenios? ¿Qué  datos poseemos de la naturaleza humana originaria, la cual aun yace en el código del genoma humano?
                Esta ardua pero urgente tarea la intentaremos abordar en un par de volúmenes, que reúnen una veintena de pequeños capítulos, sabiendo que cada uno merecería un libro de cientos de páginas. Sin aburrir ni ofender al instruido lector, dado el contenido estético y la intención de la obra. Y sin dejar de ofrecer importante información al lector general,  no solo para la comprensión de cada tema, sino proponiendo la discusión y  si fuera el caso, estimulando un estudio más extenso.
                Desde temas básicos (pero fundamentales) como nuestra relación con el fuego o la necesidad del grupo humano. Hasta temas polémicos como nuestra dependencia al poder, un análisis sistémico de la Xenofobia, la guerra, la discriminación a la homosexualidad, las bases materiales de la conducta, la educación y la memoria exógena; conviviendo con el papel  imprescindible de la discusión, la cocina como ciencia y marcador cultural, el alcance de las influencias de la sociedad  en el individuo, el dimorfismo sexual y el avance sobre el conocimiento del cerebro humano entre otros temas.
  
ANEXOS
                               Las dos partes que integran esta obra cuentan con anexos complementarios.
                             La primera  viene acompañada de un “cuento bonus” de orientación antropológica donde se reflexiona en un ambiente pre-histórico sobre el papel de la educación y la memoria exógena. Así como un “anexo egiptológico” en el que se juega críticamente con las corrientes de opinión que dudan de la autoría humana en la construcción de las pirámides.
                     La segunda parte cuenta con un anexo genético donde se habla del genoma humano, su lectura es evitable para quienes crean que saben suficiente sobre el tema, pero aporta algunos elementos fundamentales para el lector desinformado, dada la reiterada mención de nuestra información genética a lo largo de obra. Este último anexo hubo de abordarlo con la misma intención de ofrecer una lectura breve y amena sobre temas que algunas veces suelen no serlo.
                           
    “¿Qué queda del genoma humano y para qué? ” Es una desafiante mirada al espejo universal de nuestra naturaleza, para comprender la necesidad de saber algo de nosotros mismos, como especie.  
Guillermo Bernengo  -  2011

4 comentarios:

Ana Maria Tejera dijo...

Interesantisimo acerca de todo lo que escribes y muy complejo tema para ser desarrollado de manera q sea entendible para todos. Estoy deseando leer tu libro para poder opinar mas detalladamente sobre tu obra.

Anónimo dijo...

How do you think, who this year won the Champions League Cup?

Anónimo dijo...

Me parece una pieza excelente. Lo felicito por su capacidad de evaluar al ser humano. Abrazo y adelante. Joao

Diego Larramendi dijo...

Muy interesante de verdad, lo felicito Guillermo por escribir sobre estos temas que son fundamentales en el conocimiento del ser humano y la sociedad, gracias.